ORIGEN E HISTORIA DE LA HERMANDAD

En el año de 1948, un grupo de jóvenes fervorosos deciden formar una Hermandad y Cofradía de Nazarenos con el fin de dar mayor culto a una devota Imagen de Jesús Nazareno, que bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, se venera en una de las Capillas de la Iglesia Parroquial del Señor San José de la Villa de Montellano.

Para tal fin, y presididos por el Señor Cura-Párroco, el día 1 de mayo de 1948 celebran una reunión en la citada Capilla con el objeto de iniciar y hacer realidad la constitución de la Hermandad. El Viernes Santo del año 1949 sale procesionalmente por primera vez la Imagen del Señor, portada en un Paso costeado a expensas de una devota y acompañado por bastantes fieles de la Parroquia.

El día 13 de abril de 1952, se reúnen nuevamente el grupo de hermanos fundadores, designando entre ellos una Comisión Ejecutiva que se encarga de redactar los primeros estatutos a fin de ser presentados para su aprobación a la Autoridad Eclesiástica, así como ir organizando y formalizando la futura Hermandad y Cofradía de Nazarenos.

El día 24 de septiembre de 1954, S. Emma. Rvdma. el Cardenal Arzobispo, aprobó provisionalmente por un periodo de cinco años las primeras Reglas de la Hermandad. Desde esta fecha quedó la misma erigida canónicamente.  En el mes de abril de 1955, elige la Hermandad su primera Junta de Gobierno.

En la Semana Santa de 1957 y a petición del Señor Cura Párroco, la Hermandad traslada su Salida Procesional al Jueves Santo, en lugar del Martes como la venía realizando.

En la Semana Santa de 1961 estrena la Hermandad nuevo Paso para el Señor, con la novedad de ser portado por costaleros al estilo sevillano, en vez de la tradicional parihuela llevada por porteadores con horquillas. Ello supuso una novedad en esta población, al ser el primer Paso que se porteaba de esta forma.

En el año de 1962, como quiera que en el mismo Templo Parroquial existiera una Imagen devotísima de la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, a la que daba culto una asociación de mujeres piadosas, la Hermandad pidió a éstas y le fue concedido, todos los derechos sobre la citada Imagen, con el fin de ser incorporada también como Titular de la misma. En ese mismo año se solicitó a la Autoridad Eclesiástica la autorización para dicha incorporación.

En el año de 1963 la Hermandad estrenó un nuevo Paso de Palio para la Santísima Virgen portado, al igual que el del Señor, por costaleros. Al tener el nuevo Paso mayores dimensiones que los usados anteriormente, la Hermandad tuvo que realizar a sus expensas grandes obras para agrandar una de las puertas del Templo, labrando en piedra una nueva portada. Las obras se realizaron bajo la dirección del Señor Arquitecto del Arzobispado.

Teniendo la Hermandad necesidad de un almacén para guardar sus enseres, en el año 1966 adquiere una casa cercana a la Iglesia Parroquial, la número 13 de la calle Padres Almuedo, que en un principio se utilizó como simple almacén y, en obras posteriores, que finalizaron en 1968, se convirtió su piso alto en Casa de Hermandad.

En ese mismo año, se hicieron importantes reformas en el Camarín del Altar del Señor, tapizando totalmente en damasco rojo e incorporándose abundante iluminación eléctrica. Asimismo, y por suscripción entre los devotos, se costeó una rica corona de orfebrería para la Santísima Virgen.

En el año 1971, y tras larga espera, la Autoridad Eclesiástica aprueba la incorporación a la Hermandad de la Sagrada Imagen de María Santísima de los Dolores, por lo que a partir de entonces esta Hermandad se dominó: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores.

Como quiera que al hacerse la Salida Procesional el Jueves Santo y coincidir que en el Templo Parroquial se halla en este día el Monumento al Santísimo Sacramento, así como que se produjese una notable falta de asistencia a las velas del Mismo por los hermanos de la Hermandad Sacramental, al ser también muchos de ellos hermanos y nazarenos y concurrir en la Procesión, se acordó trasladar la Salida al Miércoles Santo.

En el año 1977, el día 28 de junio, S. EMMA. RVDMA. El CARDENAL BUENO MONREAL aprobó definitivamente las Reglas de esta Hermandad.

En el año 1993, el día 17 de junio, fue aprobado por la Autoridad Eclesiástica la incorporación del Beato Antonio Martínez Gil como Titular de la Hermandad por lo que pasa a denominarse: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y Beato Antonio Martínez Gil.

El día 7 de noviembre de 1994, S.M. DON JUAN CARLOS I DE BORBÓN Y BORBÓN, REY DE ESPAÑA, tuvo a bien honrar a esta Hermandad aceptando el nombramiento de HERMANO MAYOR HONORARIO.

El día 14 de enero de 1998, el Ilmo. Sr. VICARIO GENERAL del Arzobispado de Sevilla, D. ANTONIO DOMÍNGUEZ VALVERDE, concede que en adelante esta Hermandad sea SACRAMENTAL, ordenando que se haga constar en estas Reglas su nueva denominación que será: HERMANDAD DEL STMO. SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y BEATO ANTONIO MARTÍNEZ GIL.