Itinerario
NUEVO RECORRIDO PARA LA HERMANDAD.
Nuestra querida Hermandad realiza su primer desfile procesional en 1949, realizando Estación de Penitencia el Martes Santo, a las 23.30 h., siendo sus primeros recorridos, las siguientes calles de Montellano; “Plaza de la Concepción, Calle Ramón y Cajal, Calle Puente, Calle Utrera, Calle Ánimas, Calle Morón, Calle San Sebastián, Calle Spínola, Plaza de Queipo de Llano, Calle Canalejas, Calle José Antonio, Calle General Primo de Rivera, Calle Corbacho Reina, Calle Prim, Calle O ́donell, Calle Romero Dorado y Plaza de la Concepción”.
No será muy tarde cuando se cambia el día de salida, en el año 1957 la Cofradía pasa a realizar su Estación de Penitencia al Jueves Santo, siendo la hora de salida a las 23.30h.
En el año 1960, la Hermandad fija como hora de salida de la Cofradía las 00.00h., pero no podría realizar el recorrido tradicional, por estar la calle Morón en Obras, por lo tanto, la Hermandad acuerda la supresión por calle Ánimas, Morón, San Sebastián y C. Espínola, agregando; final de G. Primo de Rivera, Martín Salazar parte baja, Ruiz Ramos, Ramón de Carranza, Ronda, G. Primo de Rivera, Martin Salazar parte alta, calle Franco y Plaza de la Concepción. Acordándose que esta decisión no tuviese carácter definitivo, ya que la calle Morón estaba muy vinculada a esta Hermandad y no era posible por las obras.
En el año 1961, la Cofradía vuelve a desfilar por el recorrido que normalmente venía realizando, pero este año a las 23.00h.
En el año 1963, se cambia la hora de salida, siendo ésta a las 19.30h.
En el año 1970, la Hermandad no realiza Estación de Penitencia por lluvia, siendo esta la primera vez que no desfile la Cofradía.
En el 1974, por la dificultad de buscar costaleros, además de por la celebración de los cultos de los Santos Oficios, la Hermandad, decide cambiar el día de la Estación de Penitencia, pasando desde el Jueves Santo al Miércoles Santo, día en el que sigue realizando su salida hasta día de hoy.
Más adelante conocemos el paso de la Cofradía por la calle Hornos y otro año más adelante por la calle Amargura hasta calle Villamartín.
En el transcurso del Cabildo Ordinario de Oficiales del día 16 de noviembre de 2018, en el salón de Actas de Nuestra Casa-Hermandad, se aprueba un cambio de itinerario en el desfile procesional de de nuestra Hermandad, tras un detenido estudio, para esta nueva Estación de Penitencia que se aproxima.
El cambio de itinerario aprobado supone acortar la mitad de calle Jerez y calle Matahacas, pasando por calle Carril y al llegar a calle La Cruz en el transcurrir de la procesión nuestros Titulares visiten las casas de Calle Jesús Nazareno, pasando por la parte baja de calle Martín Salazar, Ruiz Ramos y la mencionada calle Jesús Nazareno, continuando por calle Ronda, La Cruz y Corbacho Reina donde retomará el recorrido que viene realizando en los últimos años.
Este cambio supone un aumento de 210 metros en el recorrido de la procesión, la Hermandad pretende iniciar un replanteamiento de su hasta ahora actual recorrido en la noche delMiércoles Santo, en busca de un pequeño cambio en la Semana Santa de nuestro querido Pueblo de Montellano y ampliar más aún la visión cofrade a nuestros vecinos, fieles y devotos de nuestros Sagrados Titulares. El recorrido en tiempo aumenta unos 35 minutos, por lo que el Palio de Nuestra Señora de los Dolores entraría en la Parroquia a las 02:10h.
Creemos necesario este cambio de itinerario por las razones antes expuestas, porque
Montellano contemple el trabajo de todo un año para finalmente rendirle culto externo a
nuestros Sagrados Titulares, por lo tanto pedimos a todos los Hermanos apoyen nuestra idea y así hacer de la Semana Santa de Montellano una Semana Grande, de tradición y de Fe.