Hermandad

Iconografía

pq_AltarGPpq_VirgenLa Imagen de Jesús del Gran Poder la talló Antonio Illanes en 1938, en Sevilla, costeada por Joaquín Carmona y Pérez de Vera. Fue restaurada en el año 1985 por Elías García Rodríguez y posteriormente en 2001 y 2002 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

La Imagen de María Santísima de los Dolores se talló en los talleres de Vélez Bracho en Sevilla el año 1939, costeada por Florentina Amado Peláez. Fue restaurada en 1994 y 1995 por José Manuel Cosano Cejas.

Pasos

Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Cuarto y último Paso del Señor, que ha tenido la Hermandad, conocido como el de El Arahal, por ser adquirido a la Hermandad de Jesús de dicha localidad en el año 2003, estrenándose en Montellano en 2004. Boceto de Manuel Pineda Calderón, talla de José Martínez y dorado de Mariano Rojo, realizado en 1970. Paso neobarroco en madera de cedro tallado, estucado y dorado. La modificación de cresterías del canasto y la policromía del paso, canasto y respiraderos, las realizo Cosano Cejas en 2005 al 2007, así como el conjunto de Evangelistas 1995, angelotes lampararios y cirineo 1996–97, y ángeles pasionistas 2005, tallados en madera de cedro, estucados y policromía al óleo y dorado.

Pasos precedentes

Paso primero.jpgMemoria de los diferentes pasos en los que se ha portado a la Imagen de Jesús del Gran Poder en la Estación de Penitencia por las calles de Montellano desde la primera salida hasta nuestros días:

El primer paso que tuvo la Hermandad fué diseñado, hecho y tallado en Montellano, por Arsenio Méndez y Hermenegildo Buces, en 1948. Este paso lo llevaban portadores por las maniguetas externas y sujeto por las clásicas horquillas, cuando se bajaba.

pq_Paso2GPEl segundo paso fue comprado, de segunda mano, a una hermandad de Ayamonte. Estaba hecho este paso de madera de pino, tallado, estucado y dorado, de estilo renacentista y gótico. Estuvo sirviendo como portador de la Imagen Señor desde el año 1961 hasta el año 1991. Fue el primer paso que salió en Montellano portado por costaleros al estilo sevillano. Estos costaleros fueron al principio profesionales hasta la creación de la Agrupación Hermanos del Costal. Desde esas fechas, los pasos de la Hermandad son portados por costaleros de Montellano de forma desinteresada.

La siguiente reforma corresponde al mismo paso anterior, solo que con faroles de Pineda Calderón, comprados a una hermandad del Arahal, que sustituyeron los faroles primitivos con guardabrisas.

También siguiendo en esta etapa corresponde al paso comprado en Ayamonte, con los faroles nuevos pero con respiraderos de terciopelo con mallas de oro en lugar de los de madera tallados porque se encontraban ya muy deteriorados. Igualmente hubo que hacerle al paso las parihuelas nuevas por la misma razón de encontrarse muy deterioradas. Estas parihuelas se hicieron metálicas con la novedad de incorporar un sistema para regular la altura de las trabajaderas.

Una nueva fase corresponde a un tercer paso, de ofebrería, de latón patinado con betún de judea. Este paso (canastilla, faroles y respiraderos) se hizo a medida de las parihuelas metálicas y fué diseñado por José Luis Jiménez y fabricado en los talleres de José Brihuega. Se estrenó en la Semana Santa de 1992 y se mantuvo hasta el año 2004, fecha en la que ya procesionó el paso actual.

Paso de María Santísima de los Dolores

Los respiraderos del Paso de Palio, así como los varales, candelería, jarras, peana y candelabros de cola son de metal cincelado y plateado. Boceto de Luis Jiménez, realizado por José Brihuega en 1984. Corona de salida en plata sobredorada realizada por Jesús Domínguez en 1968. Palio y saya en terciopelo de color burdeos, bordado en oro. Boceto y bordados de Manuel Solano, 1999-2003.

Fuente: Sevillapedia.com